viernes, 22 de enero de 2016

Hija de Humo y Hueso

Bueno chicos, sé que ha pasado mucho tiempo y no os voy a mentir, durante estos últimos meses he pasado por una de las mayores crisis lectoras de mi vida y no he leído prácticamente nada por no decir nada. Pero creo que por fin he conseguido salir adelante y hace poco al fin terminé un libro que llevaba bastante tiempo rondando por mis estanterías. Como era natural, no podía quedarme sin compartir mi opinión con vosotros. 

_______________________________________


Título original: Daughter of Smoke and Bone

Autor: Laini Taylor

Género: Fantasía, romántica, juvenil.

Número de páginas: 464

Editorial: Alfaguara

Categoría: Trilogía Hija de Humo y Hueso #1

Sinopsis: Karou es una estudiante de arte de 17 años que vive en Praga. Pero ese no es su único mundo. A veces, Karou desaparece en misteriosos viajes para realizar los encargos de Brimstone, el monstruo quimera que la adoptó al nacer.

Tan misteriosa resulta Karou para sus amigos, como lo es para ella su propia vida: ¿cómo es que ha acabado formando parte de una familia de monstruos quimera? ¿Para qué necesita su padre adoptivo tantos dientes, especialmente de humanos? Y, ¿por qué tiene esa recurrente sensación de vacío, de haber olvidado algo?

De pronto, empiezan a aparecen marcas de manos en las puertas, señal de que la familia de Karou corre grave peligro. Karou tratará de cruzar al mundo quimérico para ayudarles, pero es perseguida por los serafines. Entre ellos se encuentra Akiva, un ángel arrebatadoramente hermoso al que Karou está unida de forma que ni ella misma puede imaginar.


MI OPINIÓN

Sí, se que me he enganchado tarde a esta saga, y que hace miles de años que han terminado de publicarse todos los libros. Pero mejor tarde que nunca, ¿no? 

Llevo queriendo leer Hija de Humo y Hueso desde hace muchísimo tiempo y no sé por qué no lo había hecho hasta ahora. Es decir, tiene ángeles, magia, y la protagonista es una estudiante de artes con el pelo azul. ¿Qué más se puede pedir? Bueno, el caso es que, después de tanto tiempo queriendo leerlo, hace un tiempo por fin lo encontré en fnac y pude hacerlo. 

Hablando de la protagonista, Karou, he de decir que ha sido una grata sorpresa encontrarme con ella después de leer a personajes como Alina Starkov o Tessa Gray. Karou es una chica misteriosa, diferente e independiente, que sabe defenderse por sí misma y siempre tiene una respuesta ingeniosa para todo (el sarcasmo es una de las características que más me gustan en los personajes). 

Por otra parte, me ha llamado la atención el punto de vista que Laini Taylor ha decidido otorgarle: El de la protegida de un grupo de quimeras, que no tiene ni idea de su identidad ni de su procedencia. Hace tiempo, en la última entrada publicada, os hablaba de esas historias en las que no había un bando bueno y un bando malo, y en las que el lector podía decidir qué forma de ver las cosas. Siento que la autora ha querido hacer algo así con Hija de Humo y Hueso. Tenemos a las quimeras, consideradas criaturas monstruosas por los ángeles, y a los propios ángeles, considerados asesinos de miles de los suyos por las quimeras. Al principio de la historia, a Karou nunca se le ha ocurrido dudar de que su ''familia'' esté siendo completamente sincera con ella. Más tarde, con la aparición de los ángeles, comienza a darse cuenta de que quizá haya más puntos de vista. 

En cuanto al resto de personajes, no puedo decir que ninguno de ellos me haya desagradado particularmente. No obstante, algunos pecan de demasiado típicos. Akiva es el típico chico melancólico y con el corazón roto, esclavo de su destino, que se odia a sí mismo y que tiene miedo de enamorarse porque no quiere herir a nadie. Zuzana es la típica mejor amiga alegre, que de lo único de lo que se preocupa es de sus estudios y de su vida amorosa. Y Kaz es el típico guaperas ególatra e irritante. Nada del otro mundo. Pero sin embargo, la maestría con la que Laini Taylor teje sus diálogos hace que personajes como estos parezcan mucho más interesantes de lo que en realidad son. Un punto positivo para ella por eso. 

Otro de los puntos fuertes del libro es el lugar donde está ambientado. Llevaba mucho tiempo sin encontrar una historia de literatura juvenil que no se desarrollara en a) un pueblo aburrido y sombrío de Estados Unidos b) una ciudad grande y misteriosa de los Estados Unidos. En ese sentido Hija de Humo y Hueso, con su poética descripción de Praga (con la que Laini Taylor se ganó mi corazón desde el primer párrafo del libro) les da mil vueltas a todos ellos. 

El mundo fantástico que nos presentan, aunque aun algo ambiguo en este primer libro de la trilogía, también ha despertado mi curiosidad y me ha parecido fascinante. La forma en la que funciona la magia, las criaturas, el universo de los ángeles y las quimeras es una de las cosas más originales con las que me he encontrado en este tipo de libros. No me cabe duda de que Laini se ha pasado mucho tiempo añadiéndole capas y capas, y espero que nos deje ver más de él en los siguientes libros. 

Hasta aquí todo genial, ¿no? Pues sí. Todo iba maravillosamente. Pero entonces apareció el romance que, en menos de diez páginas, se hizo con el absoluto control del libro. Y es que, en serio, la historia de amor de Hija de Humo y Hueso viene a ser algo así como la digievolución suprema del insta-love. 

No voy a mentir, la historia de amor que nos cuenta la autora desprende un encanto que es imposible ignorar, y podría haber llegado a ser épica si simplemente... se hubiese manejado de otra forma. Laini Taylor demuestra ser una gran escritora en muchos aspectos de su novela. Estoy segura de que, de haberlo intentado, hubiese podido darle a la historia de sus dos personajes un desarrollo algo más complejo y sobre todo, el tiempo que necesitaban para enamorarse de una forma algo más creíble. 

En conclusión. Hija de Humo y Hueso es uno de los libros de fantasía juvenil más originales que vas a encontrar ahí fuera. La forma de escribir de Laini Taylor es completamente atrapante y preciosa, y el mundo que ha creado no podrá hacer menos que fascinante. No obstante y, como sucede en muchas de sus compañeras de género, la historia de amor ocupa una gran parte del libro. Seguiré con la trilogía, el segundo libro ya lleva desde Navidades esperando en mi estantería. 

Le doy 3 estrellas y media sobre 5. (Voy a empezar a puntuar los libros así porque de la otra forma soy incapaz de ser objetiva LMAO)

4 comentarios:

  1. ¿Y yo por qué no he leído esto antes? O-o
    Hola Alba!!!!!! Veo que no soy la única desaparecida jajajaja Pero bueno, en verano será más fácil encontrar algún hueco libre (si no estamos disfrutando del sol en la calle, claro XD).
    Tengo estos libros apuntados, pero nunca los compro. No sé por qué, pero así es. Supongo que siempre hay otro que me llama más la atención.
    Lo de la digievolución insta love... genial XDXDXD Ojalá pudiera insertar aquí la manita del whatsapp con el gesto italiano "perfecto" jajajaa
    Me llama mucho la atención el hecho de que la protagonista esté en el bando de "los malos". Los que tendemos a considerar malos, vamos. Y aunque eso del romance que avanza tan rápido me echa atrás, pero si dices que no está tan mal, pues le daré una oportunidad.
    Un beso enorme Alba, nos leemos!!!!!

    PD: Lo he intentado pero me veo incapaz de acabar Estamos juntos en esto. Lo que pretendo hacer es, en un futuro, utilizar personajes e ideas de esta historia para crear otra. Pero como digo: en un futuro!! No sé cuando será XD. Así que si quieres algún spoiler de Estamos Juntos en esto, dímelo. Prometí que te los daría (aunque aviso que no tengo todos los cabos atados así que habrá preguntas que no te pueda responder)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UY. ¿¿POR QUÉ NO HE VISTO ESTE COMENTARIO ANTES?? Tiene gracia, porque a pesar de no entrar aquí sí que me he pasado por tu blog para saber si habías aparecido XD. Bueno, mejor tarde que nunca.

      ¿Qué tal? Jo, hace mucho que no hablamos por ninguna parte. La verdad es que lo del poco tiempo libre es real. últimamente me paso el día estudiando, escribiendo o fuera de casa y cuando no estoy haciendo ninguna de esas cosas solo quiero dormir JAJAJA. Pero sí, en verano me pasaré más por aquí que lo echo de menos y quiero darle al blog un lavado de cara y añadir cosas.

      La verdad es que estos libros están bastante bien, aunque ya sabes que yo firmo por casi cualquier cosa que tenga magia JAJA. Si les das una oportunidad ya me contarás qué te parecen :)

      ¡Muchos besos y espero leerte pronto en algún sitio!

      PD: Tranquila, no todas las ideas están hechas para acabarse (soy la primera que lo sabe). Yo hice lo mismo con La triada de los perdidos, y ahora muchos de los personajes/ideas que estaban allí los he incorporado a otra historia que estoy escribiendo.

      En cuanto a los spoilers hm... sí los quiero, pero tendré que releerme rápidamente la historia para recordar qué cosas quería preguntarte (porque tenía muchas preguntas, en serio) Y cuando lo haga pues ya te mandaré un mensaje o algo ^^

      Por cierto, a mí me va bastante bien con La generación del milenio. No es que lleve mucho escrito, pero me he dedicado a desarrollar los personajes y el mundo, y a hacer esquemas y mapas y lluvias de ideas... Y en fin, he cambiado bastantes cosas y creo que voy a tener para rato, pero al final creo que merecerá la pena.

      Bye :D

      Eliminar
    2. Me alegro mucho de que vaya bien La generación del milenio ^.^ Yo veo mucho futuro a esa historia, y no lo digo por parecer amable eh, que si no me callaría y ya está XD Estoy deseando leer la historia de nuevo, pero si tengo que tener paciencia, la tendré, que sé que crear personajes y un mundo sólidos no es fácil.

      Yo estoy terminando de corregir un relato corto, aunque es un poco largo y lo tendré que subir al blog en dos partes para no abrumar a nadie XDD

      Por cierto, el otro día entré a Potterfics para rememorar y me pareció que está muy muerto el sitio. Da penita.

      Un beso enorme Alba <3

      Eliminar
    3. Estoy deseando leerlo, me pasaré de vez en cuando para ver cuando lo publicas *-* Y sí, la verdad es que potterfics está MUY muerto. Yo para las historias random que escribo por pasar el rato me he acabado por mudar a wattpad.

      Besos :)

      Eliminar