sábado, 3 de enero de 2015

La Canción Secreta del Mundo

¡Hola a todos! Madre mía, sí que ha pasado tiempo desde la última vez que me pasé por aquí...¡Desde el año pasado, nada menos! Es que con esto de las fiestas, las comidas familiares y todo eso no me ha quedado mucho tiempo para preparar más entradas. Pero hay algo para lo que sí que he tenido tiempo: Leer. Y por eso hoy he decidido traeros la reseña de una de mis más recientes adquisiciones, La Canción Secreta del Mundo de José Antonio Cotrina. Os dejo con mi opinión. ¡Feliz año nuevo a todos!

________________________________________



Título original: La Canción Secreta del Mundo

Autor: José Antonio Cotrina

Género: Fantasía

Número de páginas: 666

Editorial: Hidra

Categoría: Libro autoconclusivo.

Sinopsis: Ariadna no podría imaginar ni en el más osado de sus sueños cómo era su vida antes de perder la memoria en un incendio. Cícero. Iskaria. Los filos. La segunda luna de la Tierra. La casa sin ventanas...

Un incontenible torrente de respuestas está a punto de arrastrarla hasta los lugares más oscuros y asombrosos de su pasado.

¿Te atreves a descubrir junto a ella cuál es la canción secreta del mundo?


MI OPINIÓN:


Bueno, y aquí está. La Canción Secreta del Mundo. El libro inexistente, el libro fantasma. Escuché hablar muy bien de él a una Booktuber hace unos meses, así que no fue raro que me picara el gusanillo de leerlo. Llevaba buscándolo por todas partes desde entonces (hasta debajo de las piedras) sin encontrarlo por ninguna parte hasta que por fin, hace cosa de una semana, mi madre me lo ha regalado por navidad. A ella también le ha dado muchos quebraderos de cabeza el dichoso libro JAJA. Y bueno, justo esta tarde lo acabo de terminar, de modo que quería compartir mi opinión con vosotros antes de que se me pase la emoción del momento.

Cuando uno lee la sinopsis de este libro podría pensar (y de hecho yo lo pensé la primera vez) ''Meh, otro libro de fantasía juvenil como todos los miles que ya hay. Qué cliché...'' 

¡PUES NO! Es más, si lo que estáis buscando leer es la historia predecible y comercial de ''chica descubre que tiene poderes sobrenaturales y conoce a típico míster vampiro/ángel/fantasma/mago supersensual que se enamora de ella al instante y juntos salvan el mundo'' os aconsejo que no cojáis este libro porque no encontraréis eso ni nada que se le parezca. Este es un libro puramente fantástico, sí, pero os aseguro que es completamente diferente a cualquier cosa de este género que hayáis leído antes.

No sé como explicar mis sentimientos hacia este libro, que no son pocos, pero empezaré diciendo que no era para nada lo que creía que me iba a encontrar y que me ha pegado mucho más fuerte de lo que esperaba. (A decir verdad, es el primer libro de mi vida con el que he llorado) Es un libro muy intenso y bastante más oscuro de lo que solemos encontrar por los lares de la literatura fantástica juvenil. Es una novela macabra, plagada de criaturas inimaginables y monstruos que acechan entre las sombras, que solo a una mente brillante podrían habérsele ocurrido. El autor no endulza o suaviza absolutamente nada de la trama. (El prólogo se titula ''Un saco de niños muertos'' y os aseguro que no es una metáfora ni una forma de hablar)

Como ya he leído en varios blogs, José Antonio Cotrina ya se ha ganado la fama de el George R. R. Martin español, y no os voy a decir que no. Y es que Cotrina no se corta un pelo a la hora de torturar, matar o destruir por completo la vida de los personajes. Os juro que durante todo el libro he estado sufriendo junto a Ariadna, angustiada por cada cosa que le ocurría y deseando internamente que a nadie llegue nunca a pasarle algo ni remotamente parecido. Y lo mismo con el resto de personajes secundarios.

¡Y ahora que menciono a los personajes! Creo que estos es un gran punto a favor del libro. Ninguno de ellos está hecho para agradar a la gente, para hacerse querer o ganarse el cariño del público. Simplemente son como todas las personas reales y como deben ser, con sus defectos y sus virtudes. En esta novela un personaje de belleza extrema puede llegar a ser un auténtico monstruo, o alguien que en apariencia es muy normal puede convertirse en algo maravilloso. Encontraréis personajes crueles, despiadados y sanguinarios, inocentes, rotos, muy mal de la cabeza, algunos... y las emociones de todos ellos os sobrecogerán por completo a lo largo de toda la trama.

A pesar de que el libro me ha encantado e impresionado para bien, dudo que vuelva a acercarme a alguno de los escritos de Cotrina hasta dentro de un laaaaargo tiempo. No porque me haya decepcionado (¡en absoluto!), sino porque no creo estar preparada todavía para otro mazazo emocional como el que me ha producido La Canción Secreta del Mundo. Mi pobre corazón necesita descansar un poco.

No voy a puntuarlo del uno al diez porque la verdad es que todavía no estoy segura del todo de cual es mi opinión exacta a cerca este libro. Lo único que puedo decir es que todavía sigo bastante impactada después de haberlo acabado porque, como ya he dicho, no era PARA NADA lo que yo esperaba, y la mayoría de las cosas me han tomado por sorpresa (Y ese final... ESE. MALDITO. FINAL). Pero al fin y al cabo de lo que se trata un buen libro es de hacerte sentir cosas y La Canción Secreta del Mundo en este aspecto se luce sin lugar a dudas. Ya sea para bien o para mal, es uno de esos libros que se quedan grabados a fuego en la memoria y os aseguro que no os dejará indiferentes.

De modo que si te gustan las historias de fantasía y quieres leer algo diferente, con un toque macabro y una pizca de oscuridad que pizca ni que pizca, el bote entero..., este es un libro que tenéis que leer. ¿Os atrevéis a descubrir la canción secreta del mundo?

4 comentarios:

  1. Hola :)
    Pues no tiene mala pinta y la sipnosis me ha llamado mucho la atención, además de que es de fantasía y los libros de ese género son mi debilidad. Me lo apunto a ver que tal.
    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy una amante de la fantasía, pero mí lo que más me llamó la atención fue el nombre y la portada.

      Casi seguro que no te defrauda :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. No lo conocia y se ve interesante!
    lo considerare jiji
    besos

    ResponderEliminar