Título original: An abundance of Katherines
Autor: John Green
Género: Realista
Número de páginas: 312
Editorial: Nube de tinta
Categoría: Libro autoconclusivo
Sinopsis: Según Colin Singleton existen dos tipos de persona: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve, que le ha roto el corazón. Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique la maldición de las Katherine, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennessee, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje.
MI OPINIÓN
Hacía tiempo que me apetecía reseñar algún libro de John Green, y como la blogosfera está plagada de reseñas de Bajo la misma estrella, me he acabado decidiendo por este, que es el último suyo que me he leído. Me lo terminé a principios de este mes y creo que ya iba siendo hora de daros mi opinión sobre él, así que... lets go!
Lamentándolo mucho, tengo que decir que este libro me ha decepcionado bastante. Había leído muy buenas críticas de él por todas partes y la sinopsis sugería una historia interesante y original. Y como además era de John Green, era una lectura que prometía bastante. De modo que lo compré, y lo leí y al final resultó que... no era para tanto.
A pesar de que se supone que este libro es realista, hay algunas cosas en él que se me han hecho bastante difíciles de creer. Vamos a ver... ¿quién conocer a diecinueve personas que se llaman igual y se enamora de todas ellas? O... no diré nada más para no hacer spoilers, pero bueno, en definitiva hay bastantes cosas un poco surrealistas en este libro. Y a parte de esto, al autor le da por meter unos cuantos elementos bastante raros en su historia, que no han terminado de encajarme del todo. Si lo habéis leído probablemente se os ocurran bastantes ejemplos para ilustrar de lo que estoy hablando.
Uno de los principales problemas del libro es que prácticamente carece de trama y esto se debe, en parte, a la ambientación. El lugar en el que John Green ha desarrollado la mayoría de su trama es un sitio en el que... en fin, no hay lugar a que ocurra prácticamente nada.
En este libro nos encontramos por enésima vez el socorrido modelo de personajes que casi siempre utiliza John Green en sus libros. Y es que en todos los libros suyos que me he leído (salvándose, quizá, Bajo la misma estrella) todos los personajes son iguales: El protagonista masculino rarito, el amigo gracioso, la chica sassy y atrevida... En Ciudades de papel pude dejar pasar esto porque la historia que se contaba en el libro era muy interesante y todos los personajes encajaban muy bien en ella; pero en el Teorema Katherine, como no sucede gran cosa... buf.
Tenemos a nuestro protagonista, Colin. La mayor parte del tiempo es un personaje algo pusilánime (normal, le han dejado diecinueve veces, como para no serlo...), pero por lo general me ha gustado. Es una persona brillante y el autor no ha dejado de demostrarlo, y me encanta su forma de pensar y de relacionar constantemente unas cosas con otras. Con eso que siempre dice de que quiere ''importar'', en algún que otro momento se las ha arreglado para hacerme sentir identificada con él. Pero en otros tengo que reconocer que simplemente quería abofetearlo.
En cuanto a su mejor amigo, Hassan, se suponía que era un personaje gracioso pero la verdad es que a mí me ha dejado bastante indiferente. No es que me haya caído mal, pero no sé, simplemente no me ha hecho gracia xd. Pero lo que sí que me ha gustado de él es la amistad que tiene con Colin, que me parece una de las amistades más creíbles que he leído.
En cuanto al resto de personajes secundarios no puedo decir gran cosa, porque tampoco es que tengan una importancia desmesurada. Pero independientemente de si me han caído bien o mal, son todos bastante bastante típicos.
A pesar de algunas de las pegas que pongo arriba, hay cosas que sí que me han gustado mucho del libro y una de ellas es que ¡he aprendido un montón de detalles interesantes! Y es que a parte de que el protagonista no para de hablarte de historia, matemáticas y otras cosas, el libro está lleno de pequeñas notas de pie de página escritas por el autor, dándote datos curiosos sobre cosas random o aclarándote algunos de los comentarios. También reconozco haber soltado alguna que otra carcajada con algún diálogo o situación, y hay un par de escenitas bastante cuquis.
Tampoco puedo dejar de reconocerle a John Green la cantidad de trabajo que estoy segura que hay detrás de este libro. Todos los datos matemáticos reales, las curiosidades históricas, los anagramas (que yo soy incapaz de encontrar ni en las palabras más sencillas) y sus ciertas y profundas reflexiones sobre la vida. En ese aspecto, como ya nos tiene acostumbrados, el autor se luce por completo. La parte del teorema sigue pareciéndome algo muy original e interesante y el mensaje que se transmite en las últimas diez o veinte páginas del libro también me ha gustado y me ha hecho reflexionar. Pero creo que El teorema Katherine podría haber dado muchísisisisisisimo más de si, si (en mi opinión) se hubiese enfocado desde otra perspectiva.
Le doy seis estrellas y media, porque a pesar de que hay cosas que me han gustado bastante, hay muchas otras que inclinan la balanza hacia abajo y me han impedido disfrutar del libro por completo. Así que se queda con un bien, porque al fin y al cabo el libro está bien.
¡Holiiiiiiiiiiiiiiiiiis! Sí, lo sé, he andado algo ausente por aquí estos días. Pero es que estaba de exámenes y tampoco he tenido mucho tiempo para ponerme a escribir entradas >.< Esta semana me pondré las pilas para traeros alguna que otra cosilla más, pero me temo que tendré que volver a desaparecer pronto. El sábado de la semana que viene me marcho un par de semanas a Estados Unidos, de modo que tampoco me podré pasar. Dejaré unas cuantas entradas programadas por si no me puedo llevar el portátil. En cuanto vuelva seré toda vuestra jeje ^^
¡Besos a todos!
¡Holiiiiiiiiiiiiiiiiiis! Sí, lo sé, he andado algo ausente por aquí estos días. Pero es que estaba de exámenes y tampoco he tenido mucho tiempo para ponerme a escribir entradas >.< Esta semana me pondré las pilas para traeros alguna que otra cosilla más, pero me temo que tendré que volver a desaparecer pronto. El sábado de la semana que viene me marcho un par de semanas a Estados Unidos, de modo que tampoco me podré pasar. Dejaré unas cuantas entradas programadas por si no me puedo llevar el portátil. En cuanto vuelva seré toda vuestra jeje ^^
¡Besos a todos!