sábado, 14 de marzo de 2015

El teorema Katherine


Título original: An abundance of Katherines

Autor: John Green

Género: Realista

Número de páginas: 312

Editorial: Nube de tinta

Categoría: Libro autoconclusivo


Sinopsis: Según Colin Singleton existen dos tipos de persona: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve, que le ha roto el corazón. Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique la maldición de las Katherine, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennessee, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje.



MI OPINIÓN

Hacía tiempo que me apetecía reseñar algún libro de John Green, y como la blogosfera está plagada de reseñas de Bajo la misma estrella, me he acabado decidiendo por este, que es el último suyo que me he leído. Me lo terminé a principios de este mes y creo que ya iba siendo hora de daros mi opinión sobre él, así que... lets go!

Lamentándolo mucho, tengo que decir que este libro me ha decepcionado bastante. Había leído muy buenas críticas de él por todas partes y la sinopsis sugería una historia interesante y original. Y como además era de John Green, era una lectura que prometía bastante. De modo que lo compré, y lo leí y al final resultó que... no era para tanto.

A pesar de que se supone que este libro es realista, hay algunas cosas en él que se me han hecho bastante difíciles de creer. Vamos a ver... ¿quién conocer a diecinueve personas que se llaman igual y se enamora de todas ellas? O... no diré nada más para no hacer spoilers, pero bueno, en definitiva hay bastantes cosas un poco surrealistas en este libro. Y a parte de esto, al autor le da por meter unos cuantos elementos bastante raros en su historia, que no han terminado de encajarme del todo. Si lo habéis leído probablemente se os ocurran bastantes ejemplos para ilustrar de lo que estoy hablando.

Uno de los principales problemas del libro es que prácticamente carece de trama y esto se debe, en parte, a la ambientación. El lugar en el que John Green ha desarrollado la mayoría de su trama es un sitio en el que... en fin, no hay lugar a que ocurra prácticamente nada. 

En este libro nos encontramos por enésima vez el socorrido modelo de personajes que casi siempre utiliza John Green en sus libros. Y es que en todos los libros suyos que me he leído (salvándose, quizá, Bajo la misma estrella) todos los personajes son iguales: El protagonista masculino rarito, el amigo gracioso, la chica sassy y atrevida... En Ciudades de papel pude dejar pasar esto porque la historia que se contaba en el libro era muy interesante y todos los personajes encajaban muy bien en ella; pero en el Teorema Katherine, como no sucede gran cosa... buf. 

Tenemos a nuestro protagonista, Colin. La mayor parte del tiempo es un personaje algo pusilánime (normal, le han dejado diecinueve veces, como para no serlo...), pero por lo general me ha gustado. Es una persona brillante y el autor no ha dejado de demostrarlo, y me encanta su forma de pensar y de relacionar constantemente unas cosas con otras. Con eso que siempre dice de que quiere ''importar'', en algún que otro momento se las ha arreglado para hacerme sentir identificada con él. Pero en otros tengo que reconocer que simplemente quería abofetearlo. 

En cuanto a su mejor amigo, Hassan, se suponía que era un personaje gracioso pero la verdad es que a mí me ha dejado bastante indiferente. No es que me haya caído mal, pero no sé, simplemente no me ha hecho gracia xd. Pero lo que sí que me ha gustado de él es la amistad que tiene con Colin, que me parece una de las amistades más creíbles que he leído.

En cuanto al resto de personajes secundarios no puedo decir gran cosa, porque tampoco es que tengan una importancia desmesurada. Pero independientemente de si me han caído bien o mal, son todos bastante bastante típicos. 

A pesar de algunas de las pegas que pongo arriba, hay cosas que sí que me han gustado mucho del libro y una de ellas es que ¡he aprendido un montón de detalles interesantes! Y es que a parte de que el protagonista no para de hablarte de historia, matemáticas y otras cosas, el libro está lleno de pequeñas notas de pie de página escritas por el autor, dándote datos curiosos sobre cosas random o aclarándote algunos de los comentarios. También reconozco haber soltado alguna que otra carcajada con algún diálogo o situación, y hay un par de escenitas bastante cuquis.

Tampoco puedo dejar de reconocerle a John Green la cantidad de trabajo que estoy segura que hay detrás de este libro. Todos los datos matemáticos reales, las curiosidades históricas, los anagramas (que yo soy incapaz de encontrar ni en las palabras más sencillas) y sus ciertas y profundas reflexiones sobre la vida. En ese aspecto, como ya nos tiene acostumbrados, el autor se luce por completo. La parte del teorema sigue pareciéndome algo muy original e interesante y el mensaje que se transmite en las últimas diez o veinte páginas del libro también me ha gustado y me ha hecho reflexionar. Pero creo que El teorema Katherine podría haber dado muchísisisisisisimo más de si, si (en mi opinión) se hubiese enfocado desde otra perspectiva. 

Le doy seis estrellas y media, porque a pesar de que hay cosas que me han gustado bastante, hay muchas otras que inclinan la balanza hacia abajo y me han impedido disfrutar del libro por completo. Así que se queda con un bien, porque al fin y al cabo el libro está bien.


¡Holiiiiiiiiiiiiiiiiiis! Sí, lo sé, he andado algo ausente por aquí estos días. Pero es que estaba de exámenes y tampoco he tenido mucho tiempo para ponerme a escribir entradas >.< Esta semana me pondré las pilas para traeros alguna que otra cosilla más, pero me temo que tendré que volver a desaparecer pronto. El sábado de la semana que viene me marcho un par de semanas a Estados Unidos, de modo que tampoco me podré pasar. Dejaré unas cuantas entradas programadas por si no me puedo llevar el portátil. En cuanto vuelva seré toda vuestra jeje ^^

¡Besos a todos!


15 comentarios:

  1. A EEUU???!!!! O-o Qué suerte!!! Bueno, primero lo primero:

    No sé por qué, pero no consigo armarme del suficiente ánimo como para leer estos libros (Ciudades de papel y El teorema de Katherine). Bajo la misma estrella es el único libro que he leído de John Green y me gustó bastante, así que no descarto sus otras obras, pero aun así...

    Si al final me animo, empezaré por Ciudades de Papel, que veo que te ha gustado más XD, y luego ya me pensaré si sigo con este. Me apetece leerlo por descubrir a qué se refiere con lo del teorema, pero no me gusta nada que haya 19 Katherines... es tan irreal XD

    Y ahora vuelvo a lo de antes... ¡¡EEUU!!! Vaya, que suerte tienes Alba. Espero que disfrutes muchísimo del viaje ^^ Ya dirás qué tal te ha ido.

    Un beso enorme!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy una fan devote de John Green, pero como me gusto bastante Bajo la misma estrella decidi darles una oportunidad a sus otros libros. Si, a mi el que mas me ha gustado ha sido Ciudades de Papel, espero que a ti tambien te guste :D

      Pues si, como habras sospechado por la odiosa falta de tildes en mi respuesta, aqui estoy JAJAJAJ. No te dejo una mas larga porque estoy en el ordenador de mi tio y lo necesita, pero te digo que de momento me esta yendo genial y que hoy he ido a una libreria enorme y *_______* Bueno, ya nos leeremos largo y tendido cuando vuelva.

      Muchos muchos besos!!!

      Eliminar
  2. Hola!! Soy Esther Galán del blog El Lado Oscuro. Yo también formo parte de la iniciativa "Seamos Seguidores". Te sigo y te dejo el link de mi blog.

    esthervampire.blogspot.com.es/

    Un abrazo y nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Bienvenida, en cuanto pueda me paso por tu blog y te sigo tambien ^^ Muchos besos!!!

      Eliminar
  3. Ya sé que hasta que vuelvas no lo leerás, pero aun así, que sepas que te he nominado a un tag: http://elblogdelcuentista.blogspot.com.es/2015/03/tag-sugestoes.html
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, te voy a dar una alegria JAJAJA. No voy a poder hacerlo por ahora, pero en cuanto vuelva a casa me pongo al dia con tu blog y lo hago encantada :D Muchos besos!!!!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Ya lo hice en cuanto vi tu respuesta a mi respuesta a tu respuesta a mi comentario en tu blog (XDD) Te leo la mente JAJAJA. No sabes la alegria que me has dado :3 En cuanto pueda te dejo un comentario decente por alli, que el capitulo lo merece :D

      Muchos besos!!!!

      Eliminar
  5. Hola Alba!!

    He estado releyendo mi historia de potterfics porque algo no me cuadraba y me he dado cuenta de que una de las tramas secundarias se ha quedado olvidada. Resulta que esa trama no parecía importante en ese momento, pero en realidad es crucial para el final >.< Supongo que al ser la primera historia larga que hago no he sabido manejarla bien, así que voy a reescribirla.
    No sé cuanto me llevará (no creo que sea poco). Como me pediste, si quieres te hago un pequeño spolier del final.

    Un beso!!

    PD: La verdad que me han dado ganas de tirar la historia por la ventana muchas veces, pero tú me animas siempre a seguirla, así que quiero que sepas que si me esfuerzo en reescribirla y no la abandono es porque creo que te lo debo. Muchas gracias Alba!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tere!

      Bueno, siendo así soy completamente capaz de entenderlo, pero por favor, por favor... ¡no borres nada de lo que tienes escrito! Puede que no sea exactamente a lo que querías llegar, pero estoy segura de que son apuntes que pueden servirte a la hora de reescribirla :) Yo al final con La Generación del Milenio he decidido seguir por donde lo había dejado, porque a pesar de que la primera mitad es bastante floja no creo que haya nada grave que no pueda arreglarse facilmente después. Así que mientras sigo subiendo capítulos la iré reescribiendo desde el principio ^^

      ¡Sí, por favor! ¡Tienes que decirme si mis teorías conspiratorias son ciertas! No podré seguir viviendo sin saberlo, y además, si al final resulta que lo que estoy pensando no es verdad, es una buena idea para futuras historias JAJAJAJAJA.

      No tienes que darme las gracias por nada. La verdad es que siempre me ha parecido una historia con un montón de potencial que podría llegar muy lejos y que merecía la pena sacar adelante, y aun lo sigo pensando :) De modo que si llegas a terminarla (por mucho que tardes en hacerlo) estaré encantadísima de ser la primera persona en leerla ^^

      De nada, de verdad :)

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    De este autor solo he leído Bajo la misma estrella y, por ahora, me planto con ese libro ya que he leído reseñas flojas de sus otros libros.
    Por cierto, te sigo :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola otra vez Alba!! Nunca había escrito tantos comentarios en una misma entrada jajaja Ahora es para decirte que te he otorgado un premio, así que pásate por aquí para verlo: http://elblogdelcuentista.blogspot.com.es/2015/04/premio-bloguera-con-buen-rollo.html#more

    ResponderEliminar
  8. Ya me tienes por aquí gracias a Teresa¡¡ el blog te ha quedado genial y me encanta... te sigo y te acompaño desde ya¡¡ un besazo y nos leemos pronto (si quieres, claro...)

    ResponderEliminar
  9. Hola. Yo tengo una historia competa. Puedo enviártela en archivo pdf o podes verla aquí:
    https://www.scribd.com/document/343091050/Denisse-y-Fermin
    mi correo es: lizy_martiinez@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar