miércoles, 13 de mayo de 2015

Sombra y hueso


Título original: Shadow and bone

Autor: Leigh Bardugo

Género: Fantasía, juvenil.

Número de páginas: 432

Editorial: Hidra

Categoría: Trilogía Grisha #1

Sinopsis: Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huerfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte del rey para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.



MI OPINIÓN

¡Bueno! Tenía muchas, muchas, muchas ganas de leer este libro y nunca había encontrado el tiempo para ponerme con él. Llevo bastante tiempo oyendo hablar de él y tenía muy buenas críticas, además de  una portada maravillosa y una sinopsis bastante atrayente. Por fin, el sábado pasado me topé con él por casualidad en la librería y no perdí la oportunidad de llevármelo. Y a pesar de que no tenía mucho tiempo, no he tardado mucho en devorarlo. 

Me lo acabo de terminar hoy mismo y, a pesar de que tendría que estar haciendo un millar de cosas más productivas que escribir una reseña, me apetecía (o más bien sentía la necesidad) de expresar mis opiniones a cerca de este libro en alguna parte, de modo que ¡allá vamos!

En primer lugar, me ha quedado claro que es un libro que se lee muy. muy rápido. Ya de por sí no es que fuera excesivamente largo, pero el interlineado y el tamaño de la letra hacían que las páginas volaran sin que te dieras cuenta. Quizá me ha faltado algo de descripción, sobre todo de los lugares, pero gracias a la agilidad de la prosa nunca dejan de ocurrir cosas y la trama resulta completamente atrapante. Más de la mitad del libro me la leí el día que lo compré, y de haberme sido posible estoy segura de que hubiera continuado hasta terminable. 

Primer punto a favor del libro: Trae un mapa. Ya lo he dicho antes, pero adoro eso JAJAJA. La ambientación que Leigh Bardugo ha decidido otorgarle a su mundo me parece verdaderamente original. Nunca me había encontrado nada parecido en ningún libro de fantasía que hubiese leído antes, aunque me da la impresión de que podía haberse explotado muchísimo más de lo que se ha hecho. A pesar de esto, no diré nada de momento porque quizá en las siguientes partes de la trilogía la autora aproveche para sacarle algo más de partido a su mundo. La única pega que le veo a esta ambientación son los nombres tan rarísimos de las ciudades y los apellidos. Tenía que estar mirando continuamente el mapa y los índices del principio (que por cierto, se agradecieron) para enterarme de qué era cada cosa. Pero bueno, puedo dejar pasar esto. 

La forma en la que está distribuido el poder de los Grisha también me ha gustado. Me parece muy buena idea eso de que estén divididos en ''órdenes'' y que cada una tenga su color para vestir y sus habilidades. También me ha encantado que algunos tuviesen el poder de invocar los elementos, poder que no he visto en muchos libros y que siempre me han llamado la atención. 

En cuanto a los personajes, los tres principales se me han dado un ligero aire a los protagonistas de La canción secreta del mundo, aunque bastante menos currados. Y es que a diferencia de en el libro de Cotrina, salvando muy escasas excepciones, me han parecido todos bastante planos. Hay muy pocos personajes secundarios, y los que hay no tienen una personalidad demasiado definida. Creo que no se les da la suficiente importancia. 

La protagonista, Alina, me ha caído bastante mal, para qué vamos a mentir. Me parece un poco (muy) quejica. En ocasiones, en lugar de intentar pensar una forma de resolver las cosas, simplemente se queda quieta resignándose a que no va a poder hacer nada o esperando a que alguien viniera a resolverle el asunto. Lo peor es que la mayoría de las veces, hasta a mí se me ocurrían soluciones para sus problemas (cosas que a cualquier persona normal también se le hubiesen ocurrido) La verdad es que me daban ganas de entrar en el libro, darle un par de tortas y decirle... ¡Venga! ¡Espabila! Espero cierta evolución por su parte a lo largo del resto de la trilogía. 

**Pequeña nota al margen** Ah, y para los que tengáis pensado leeros el libro, voy a haceros un gran favor: ¡Su pelo es castaño, no rubio! (Es que yo me la he imaginado rubia durante todo el libro, supongo que porque su apellido suena a nórdico JAJA) **Fin de la nota al margen**

Luego tenemos a Mal, su mejor amigo. El personaje como tal, a pesar de que todo lo que tiene que ver con él me resultó bastante predecible, me ha gustado bastante y he simpatizado con él. Aun así tengo que admitir que la obsesión que Alina tiene con él a lo largo de toda la novela me ha hecho cogerle bastante manía. 

Si tengo que salvar a un personaje de todo el libro, sin duda me quedo con el Oscuro. No sé cómo se las ha arreglado, pero me ha fascinado/enamorado desde que hizo su aparición por primera vez. Desde el principio se le presenta como a un personaje bastante oscuro xd enigmático y misterioso, y tengo el presentimiento de que a parte de lo que se desvela en Sombra y hueso, hay una historia profunda detrás de él. Y a pesar de todo lo que ocurre con este chico a lo largo del libro, lo siento, a mí me sigue pareciendo un personaje brutal. Es carismático, inteligente, manipulador... Y lo amo, no hay más. 

Y por último, llegamos al tema del amor. Al principio mismo estaba encantada con cómo se manejaban los sentimientos de la protagonista en este libro. (Incluso era creíble para tratarse de literatura juvenil) Y después apareció cierta pareja genial. Pero luego ocurre una cosa y... esa sí que ya no me gustó tanto y, a pesar de que tengo que reconocer que fue cuqui, no me la creí demasiado. Estoy segura de que la historia hubiese funcionado igual de bien sin tantos líos amorosos de por medio. ¡No entiendo por qué los autores se empeñan en meter con calzador tanto romance en historias de aventuras! Bueno, por lo menos en este libro la cosa fue en dosis pequeñas y no se hizo excesivamente empalagoso. 

Y bueno, creo que ya va siendo hora de terminar la reseña. Le voy a dar a Sombra y hueso un  8,5 sobre diez, porque tiene una trama que engancha muchísimo, una idea y una ambientación realmente originales y a un personaje tan perfecto como es el Oscuro. Desde luego, me he quedado con muchísima curiosidad por saber qué es lo que ocurre a continuación y no dudaré en hacerme con Asedio y tormenta la próxima vez que lo vea. 


¡Hola a todos! Sé que no subo ninguna entrada desde hace dos largos meses, pero los exámenes, los viajes y la vida en general me han tenido bastante ocupada. Por otra parte no he leído mucho durante estos meses, por lo que no tenía mucho material para hacer reseñas >.< Pero ya he regresado, y prometo quedarme bastante tiempo por aquí. Por ahora os dejo esta reseña. ¿Qué os parece el libro? ¿Lo habéis leído o pensáis hacerlo? 

¡Un beso!






4 comentarios:

  1. Pues este libro es uno de los que tengo pendientes de leer. Gracias por tu reseña.Ya tienes otra seguidora!! Pásate cuando puedas por mi blog!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente no es el mejor libro que vayas a leer en tu vida, pero está guay :) Me pasaré en cuanto pueda ajajaja

      Eliminar
  2. Hola hola Alba!!!
    No he leído el libro, pero he visto muchas reseñas buenas ^^ No estaba convencida del todo de si debería leerlo o no, porque esto de la protagonista abofeteable ya lo he visto en otra parte jajaja, pero tu descripción de El Oscuro... mmmm, creo que ya me empiezo a enamorar también jajaja Aunque seguro que tu parte fangirl no querrá compartirlo jajajaj (no te culpo, yo soy muy acaparadora con los personajes de libros XD)

    Un beso enorme Alba!!! Y gracias por la reseña, me has convencido para leer el libro... y si me gusta, pues la saga <3<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holiii! Lo sé, ando algo lenta a la hora de responder comentarios pero no me lo tengas en cuenta >.< La protagonista es MUY abofeteable, pero confío en que evolucione (eso dicen) Y en cuanto al Oscuro... no sé qué tiene pero es un personaje que me encanta. Siempre me enamoro de los malos JAJA.

      Muchos besos, a ver cuándo me paso por tu blog :D Si lo lees ya me contarás qué tal ^^

      Eliminar