domingo, 1 de marzo de 2015

Cómo escribir un libro sin morir en el intento #2

¡Buenas noches, mis queridos amigos! Supongo que si lleváis un tiempo por aquí recordaréis haber visto una entrada llamada ''Cómo escribir un libro sin morir en el intento #1'' en la que inauguraba la nueva sección y os hablaba de las ideas. Pues bien, por fin he vuelvo con la segunda entrada, y esta vez he venido para hablaros un poco sobre...

________________________________________


LOS PERSONAJES


Bueno, ahora que ya tenemos nuestra idea, el siguiente paso es crear a los personajes. Es muy probable que en algún momento del desarrollo de tu idea te hayas parado a pensar en ellos y ya tengas por lo menos un esquema básico de lo que quieres que sean. El o la protagonista, el malo, algún que otro personaje secundario... Pero antes de ponerte a escribir, es muy útil y necesario tomarse un tiempo para dedicar en ellos y desarrollarlos mejor. Aquí os voy a dar un par de consejos en cuanto a la creación de estos personajes más importantes, y luego os daré algún que otro pequeño truco que os sirva para el desarrollo de personajes en general. Vamos a empezar. 

El protagonista. Esto puede aplicarse tanto como para los protagonistas como para cualquier otro personaje, pero adquiere mucha más importancia aquí, de modo que atención: Guapísimo, inteligente, divertido, talentoso... A nadie le gusta Superman. Lo que quiero decir con esto es que no debes hacer a tu protagonista perfecto. Si el héroe de tu historia se pasa de maravilloso acabará resultando aburrido e incluso irritando a los lectores. Al fin y al cabo, todo el mundo comete errores y tiene defectos, por pocos que sean.

El antagonista. En todas las historias, o al menos en la mayoría de ellas, hay uno, ¿no? En mi opinión es uno de los personajes más complejos de toda la historia, y por lo tanto uno de los que más tiempo lleva desarrollar. Un malo no puede ser malo solo porque le gusta serlo, eso debemos tenerlo claro. De modo que párate a pensar, y métete dentro de la cabeza de ese personaje tan enigmático que has creado. ¿Qué ha ocurrido para que llegara a ser como es? ¿Por qué motivos hace lo que hace? 

Los personajes secundarios. Aunque no parezcan muy importantes, sí que lo son, y no hay motivo por el cual no puedan estar igual de bien construidos que los principales. Los personajes secundarios son algo muy necesario en una historia, así que no los descuides. Escribe aunque sea una pequeña biografía de cada uno de ellos. Si cada vez que te toca escribir sobre alguno de ellos te pones a improvisar se te acabarán olvidando todos los datos y probablemente acabes contradiciéndote a ti mismo.


Un personaje no es solo un nombre, un color de pelo y un color de ojos. Sino algo mucho más profundo que eso. Ante todo no te olvides de que todo ser humano (y también los vampiros/ángeles/magos sensuales que decidas crear) es una mezcla de virtudes y defectos, con una personalidad y unos sentimientos propios. Antes de forzar a un personaje a tomar determinadas decisiones o actuar de una cierta forma en situaciones puntuales, tómate un segundo para recordar cómo es la manera de pensar de dicho personaje y si él o ella haría eso. Un personaje que está bien desarrollado y definido suele ir por libre, y en seguida te darás cuenta de que estás haciéndolo actuar de una forma en la que no lo haría. Algunas veces esto da hasta miedo, porque es como si ellos mismos escribieran la historia por ti XD.

Antes que nada quiero advertiros que es conveniente que no os metáis a vosotros mismos o a cualquier otro conocido vuestro directamente en la historia. Puede parecer algo muy cómodo en un principio, pero os va a condicionar mucho a la hora de escribir, ya que estaréis pensando todo el rato en vosotros o en esa persona en lugar de en el personaje que habéis creado. Sí que se pueden coger ciertos detalles de esos que vemos a nuestro alrededor, claro está. Unos ojos bonitos que vemos por la calle, un gesto, un sombrero fuera de lo común. Eso sí.

Algo que a mí me resulta muy útil a la hora de construir los personajes es elaborar fichas'sobre ellos. En principio lo hago solo con los protagonistas y los más importantes, y la verdad es que suele ayudar bastante. Para hacerlo, cojo un folio, elijo uno de mis personajes y respondo a las siguientes cuestiones:

-Nombre, edad y lugar de residencia:

-Situación familiar: 

-Apariencia física:

-Carácter y aficiones:

-Tres virtudes y tres defectos:

-Sueños y/o aspiraciones: 

-Miedos y/o manías:

-Una breve biografía:

Esto lleva un par de minutos y, aunque no nos demos cuenta, nos ayuda a entender mejor a los personajes que estamos creando y a darles profundidad.

En cuanto a los nombres, supongo que es lógico que tienen que ser acordes a su lugar de procedencia. Claro que puedes inventártelos, al fin y al cabo son tus personajes y tu historia, pero lo que quiero decir es que por lo general nunca nos encontraremos (o sería muy raro, al menos yo no conozco a ninguno) a un chino llamado Carlos, ¿no? Si tus personajes pertenecen a un lugar inventado, aquí ya tienes libertad de llamarles como te plazca. Yo soy muy fan de abrir el traductor de google, buscar palabras bonitas en otros idiomas y ponérselas a modo de nombre a muchos de mis personajes de mundos inventados y esto me sirve también para los lugares.

Algo que menciono en la ficha de arriba y que también e muy importante son las manías. El simple detalle de que un personaje se pase todo el rato silbando, apartándose el flequillo de la cara o mordiéndose las uñas le hace mucho más humano y real. 

Por último, voy a comentaros algo que considero muy, muy importante para que una historia funcione bien: Es posible (que no indispensable, ojo) que hayas decidido que tu libro contenga una historia de amor. Si resulta que en dos de tus personajes se enamoran, recuerda que esto no es un fanfic de One Direction y que, en la vida real, las personas no se enamoran perdidamente unas de otras en cuestión de dos días. Por lo tanto, si quieres que tu historia de amor sea creíble, no tengas prisa en hacer que tus personajes corran el uno a los brazos del otro nada más conocerse. Y por favor (POR FAVOR) cuidado con el nivel de pastelosidad que decidís añadir. Porque sí, está muy bien que un personaje sea muy romántico y de vez en cuando suelte alguna que otra frasecilla medio cursi. Pero cosas del calibre de ''Quisiera lavar mi alma en el azul de sus ojos'' suelen producir en el lector un efecto tal que así. (Véase imagen de la derecha)

Nota importante: No metas a la fuerza más personajes de los que necesitas. Si un día te das cuenta de que cierto personaje está entorpeciendo el desarrollo de tu historia y ves que no aporta nada a la trama, elimínalo sin reparos.


Y esto es todo. No sé si me ha quedado una entrada demasiado larga, pero espero que os haya parecido interesante o, en su defecto, entretenido. Aun no he decidido de qué va a tratar la próxima entrada pero procuraré tenerla lista pronto ;) ¡Muchos besos!

4 comentarios:

  1. Hola Alba!!! Estas semanas esto desaparecida porque me queda menos para selectividad y los exámenes me estresan >.< Pero me alegro de haberme tomado un momento ahora para entrar en tu blog, porque me ha gustado mucho esta entrada. Te expresas genial ^^
    Es cierto que el antagonista es muy complejo, a mí me gusta mucho darle mil vueltas. Y, ¿sabes qué? YO TAMBIÉN SOY FAN DEL TRADUCTOR!!! Sobretodo con los nombres de lugares jajajja, ayuda mucho mucho.
    A mi tampoco me gusta el amor pasteloso o precipitado. Esto último me cuesta porque soy la impaciencia en persona y quiero que se enamoren de una vez, pero estoy trabajando en ello y espero mejorar XD.
    Bueno Alba, me voy a estudiar filosofía, el finde me paso otra vez por aquí, que el viernes termino los exámenes. Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaaaa! Ya lo suponía, y me alegro de que hayas encontrado tiempo para pasarte ^^

      Puuuf... El traductor salvando vidas en más de una ocasión no puede faltar JAJAJ. Te sorprendería cuantos de mis nombres significan ''lluvia'' ''fuego'' ''espejo'' o ''alma'' en idiomas extraños XD Bueno, lo del amor apresurado es algo de lo que me he dado cuenta recientemente porque a mí también me cuesta bastante, y el otro día leyendo y corrigiendo mi historia me fijé. Pero di tú que, cuando lo escribí, era un intento de principiante JAJA.

      ¡Mucha suerte con todos tus exámenes! Y muchos besos también ^^

      Eliminar
  2. Ya podrían darse por aludidos algunos escritores que han publicado xD
    Me ha encantado la parte de la pastelosidad. Yo también vomito arcoiris de vez en cuanto. Cursiladas las justas.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantan las historias de amor pero es que no soporto el amor cursi XD

      ¡Besos!

      Eliminar